Cómo configurar el escritorio

De kademar Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Existen dos herramientas para poder configurar y personalizar el escritorio. Por un lado tenemos la configuración básica del escritorio (KDesktop) y por otro lado tenemos el Centro de control.


Configuraciones en cada aplicación
Configuración KDesktop Centro de control - Escritorio
Fondo de pantalla Barra de Tareas
Comportamiento Comportamiento
Escritorios múltiples Escritorios múltiples
Salvapantallas Comportamiento de la Ventana
Pantalla Paneles
Preferencias específicas










Cambiar el Fondo de Pantalla

Desde el escritorio, clicamos con el botón derecho y nos aparecerá un menú, una de las opciones del menú es Configurar escritorio, de este modo accederemos a la configuración de KDesktop. Una vez entrado en la configuración de KDesktop, veremos a la izquierda una lista, en la cual vemos la opcion Fondo, es la primera opción del configurador, por lo tanto ya aparecerás directamente para configurar el fondo de pantalla.

Configuración del Fondo de pantalla

En Linux se puede trabajar con varios escritorios, kademar tiene como configuración predeterminada cuatro escritorios, por lo tanto En este panel la primera opción que nos aparece es para seleccionar qué escritorio vamos a configurar.

En el apartado Fondo elegiremos las imágenes que se mostraran como fondo de pantalla, tenemos tres opciones:

  • Ninguna imagen: Seleccionando esta opción, en el fondo no se mostrará ninguna imagen, sino que se llenará con un color o un degradado entre dos colores, en el apartado Opciones podremos elegir los colores y el tipo de degradado.
  • Imagen: Con esta opción elegiremos una sola imagen para que se muestre como fondo de pantalla, tendremos un desplegable para elegir entre el surtido de fondos que incluye kademar y justo al lado tenemos un botón para buscar una imagen específica. En el apartado Opciones podremos configurar la posición de la imagen e incluso aplicarle un color o un degradado eligiendo el tipo de transparencia del color o degradado.
  • Presentación: Esta opción configura una rotación de diferentes fondos de pantalla, al seleccionar la opción debemos entrar en Configuración y añadir las imágenes que queramos para que se muestren como fondo de pantalla. En en esta configuración podremos elegir el tiempo que tardará el fondo en cambiar la imagen y podremos elegir si queremos que las imágenes cambien con un orden aleatorio.

En la derecha nos encontraremos dos botones: Opciones avanzadas y Obtener nuevos tapices:

  • Opciones avanzadas: aquí podremos configurar el texto de los iconos y en el apartado Programa de Fondo, podremos configurar si queremos que un programa dibuje el fondo de pantalla. Por ejemplo, tendremos incluido el programa Kwebdesktop que usa una web como fondo de pantalla.
  • Obtener nuevos tapices: Esta opción nos abre una ventana donde podremos descargarnos imágenes para usarlas como fondo de pantalla.


Configurar el comportamiento del escritorio

Configuración del comportamiento del escritorio

Podemos acceder a esta configuración desde la ventana de configuración de KDesktop (clicando con el botón derecho en el fondo del escritorio en la opción configurar escritorio) o desde Centro de control (en el menú K). Tanto en un lado como en el otro, encontraremos el apartado Comportamiento en el que tendremos tres pestañas:

  • General: En esta pestaña configuramos si queremos que se muestren iconos en el escritorio, que aparezca información al pasar el puntero por encima de un icono, configuramos una barra de menú para el escritorio y las acciones de los botones del raton en el propio escritorio. Tenemos tres configuraciones para la barra de menú del escritorio:
    • Ninguna: Deshabilita la barra de menú en el escritorio, es la opción por defecto.
    • Barra de menú del escritorio: Muestra una barra de menú en la parte superior del escritorio.
    • Barra de menú de la aplicación actual: Muestra la barra de menú de la ventana seleccionada en la parte superior del escritorio, es como la barra de menú que utiliza MacOSx, las opciones de esta barra de menú van variando según la ventana que se tenga seleccionada, con esta opcion, se desactivan las barras de menú de las ventanas.
  • Iconos de archivo: En esta pestña se configura la alineación automática de los iconos, si se muestran o no los archivos ocultos y para qué tipos de archivos se muestra una previsualización en el icono.
  • Iconos de dispositivos: Configura si se muestran o no los dispositivos físicos (Discos duros, unidades ópticas, medios extraíbles, etc...), tal y como pasa en sistemas MacOSx. Si se activa la opcion se puede elegir qué dispositivos se mostrarán en el escritorio.

Escritorios múltiples

Configuración del número de escritorios virtuales

En kademar linux puedes crear hasta 20 escritorios virtuales, los iconos serán los mismos en todos los escritorios, pero los programas abiertos se quedarán en el escritorio en el que lo has abierto. Es una forma de trabajar ordenadamente, separando el trabajo por escritorios, te ahorras de ir minimizando y restaurando las ventanas de cada programa. La utilidad de esta opción la da cada usuario, por defecto viene con 4 escritorios virtuales, en todo momento puedes reducirlos a un único escritorio y trabajar como en Windows.

En esta pantalla tendremos en la parte superior una barra horizontal, que al deslizarla aumenta o disminuye el numero de escritorios, justo debajo tendremos una lista de los escritorios para poder renombrarlos y al final de la ventana tenemos la opción de hacer que la rueda del ratón usada sobre el fondo de pantalla, cambie de escritorio virtual.

Cambiar el protector de pantalla

Preferencias del salvapantallas

Entramos en la configuración de KDesktop clicando con el botón derecho en el fondo de pantalla en la opción configurar escritorio y seleccionamos el apartado Salvapantallas. En esta pantalla veremos una lista de salvapantallas con dos botones debajo: Configurar y Prueba. Configurar te da la opción de personalizar el salvapantallas elegido, cada salvapantallas tiene su configuración, y puedes visualizar el resultado de la configuración con el botón Prueba.

Justo debajo de la lista de salvapantallas podemos configurar el tiempo que tarda en iniciar el salvapantallas, y si se ha de introducir una contraseña para desactivarlo, tras un tiempo después de haberse iniciado.

El botón de Opciones avanzadas abre una ventana donde se podrá configurar la prioridad de ejecución del salvapantallas.

La imagen corresponde a kademar lyra 4.9.1, en esta versión sólo disponemos de un único salva pantallas: Pantalla negra. En cambio, en la versión Leo tendremos todo un surtido de salvapantallas para elegir.


Configuración de la pantalla

Configuración de la pantalla

Desde el menú contextual del escritorio (clicando con el botón derecho en el escritorio) en la opción configurar escritorio entramos en la configuración de KDesktop, en el apartado Pantalla. En este apartado encontraremos tres pestañas: Tamaño y orientación, Gamma y Control de energia.

  • Tamaño y orientación: Podremos configurar la resolución y la frecuencia de refresco de la pantalla, si tenemos conectada más de una pantalla, podremos elegir a qué pantalla aplicamos los cambios realizados. También podremos configurar la orientación de la pantalla haciendola rotar o voltear, aplicando o no los cambios al inicio de KDE.
  • Gamma: Como indica el nombre de la pestaña, se configura la tonalidad del color y la gamma, pudiendo elegir diferentes imagenes de prueba o referencia para una mejor configuración.
  • Control de energia: Se configuran tres opciones de ahorro de energia: Activar el modo espera, el modo suspensión y el apagado del monitor a un tiempo establecido para cada acción.

Si desde esta configuración en la pestaña Tamaño y orientación no se muestra la resolución de pantalla adecuada de tu monitor, desde CADI puedes configurar también la resolución de la pantalla forzando la resolución en la que se desea trabajar.


Configurar la barra de tareas

Configuración de la barra de tareas

A esta configuración se puede acceder tanto desde el centro de control como desde el panel inferior desbloqueándolo, abriendo el menú de opciones de la barra de tareas clicanco en Configurar barra de tareas. Encontraremos dos bloques:

  • Barra de tareas: Bloque dónde se reúnen todas las opciones de la barra de tareas.
    • Mostrar ventanas de todos los escritorios: La barra de tareas muestra las ventanas abiertas en cualquier escritorio, se utiliza una barra de tareas común para todos los escritorios, si deseleccionamos la opción, cada escritorio tendrá su barra de tareas con sus ventanas abiertas. Podemos elegir si agrupar las ventanas por el escritorio en el que se han abierto o no.
    • Ordenar alfabeticamente: Ordena alfabeticamente las ventanas abiertas en la barra de tareas.
    • Mostrar sólo ventanas minimizadas: En la barra de tareas aparecen sólo las ventanas minimizadas, es una configuración estilo MacOSx.
    • Mostrar iconos de las aplicaciones: Delante del nombre de la ventana se muestra el icono de la ventana abierta.
    • Mostrar botón de la lista de vetnanas: Muestra un botón con una flecha hacia arriba que al clicar muestra una lista con todas las ventanas abiertas.
    • Agrupar tareas similares: A través de un desplegable podremos configurar cuando se agrupan en una sola entrada de la barra, las tareas que sean similares. Podremos elegir que no se agrupen nunca, que se agrupen siempre o que se agrupen cuando la barra de tareas esté llena de entradas.
    • Apariencia: Podremos elegir la apariencia de los botones de la barra de tareas usando colores personalizados.
  • Acciones: Bloque para configurar las acciones de los botones del ratón (derecho, izquierdo y central) encima de la barra de tareas. Podremos elegir un grupo de acciones para cada botón por separado.


Configurar el comportamiento de la ventana

Entrando en el Centro de control desde el menú K entramos al apartado Escritorio y en la lista veremos Comportamiento de la ventana, esta configruación consta de 6 èstañas para configurar diversos apartados:Foco, Acciones en la barra de título, Acciones de la ventana, Movimiento, Avanzado y Translucidez.

Comportamiento de la ventana: Foco

Foco

En esta pestaña confuguraremos las acciones de la ventana al pasar el raton por encima o clicarla y la navegación entre ventanas.

  • Foco: En este bloque hay un desplegable donde podremos elegir si para que cambie de ventana activa clicando en la misma ventana o pasando el puntero por encima, al elegir una de las opciones que establece el foco siguiendo al puntero, se desbloquearán dos barras de desplazamiento horizontales con las que podremos elegir si retardar el foco y/o pasar la ventana al frente, en los dos casos podremos establecer el tiempo que tardará en hacer cada acción.

También encontraremos la opción Pulsar para traer al frente la pagina activa, esta opcion hace que al pulsar con el raton, la ventana pulsada pase al frente de todas las ventanas.

  • Navegación: En este bloque tendremos cuatro configuraciones y todas hacen referencia al atajo del teclado alt+tab que sirve para cambiar de ventana abierta.
    • Mostrar la lista de ventanas al cambiar de ventana: Con esta opcion marcada, al pulsar alt+tab nos aparecerá en medio de la pantalla una lista con las ventanas abiertas con las que podremos trabajar usando el atajo del teclado, si la desactivamos en vez de salir la lista, iremos cambiando de ventana asta llegar a la deseada.
    • Atravesar las ventanas en todos los escritorios: Sirve para que las ventanas de otros escritorios aparezcan en la lista, así al elegir una ventana abierta en otro escritorio te cambia automáticamente de escritorio y llevándote a la ventana elegida.
    • La navegación por el escritorio da la vuelta: Con esta opcion, al pulsar alt+tab nos aparecerá en medio de la pantalla una lista con las ventanas abiertas con las que podremos trabajar usando el atajo del teclado y al llegar a la última aplicación, continuará con la primera opción de nuevo.
Comportamiento de la ventana: Acciones en la barra de título

Acciones en la barra de título

Aquí podremos configurar el comportamiento de la barra de título de las ventanas, tendremos un conjunto de desplegables para elegir las acciones de la barra de título en cada caso.

  • Doble pulsación en la barra de título: Elegiremos qué queremos que haga la ventana al pulsar dos veces en la barra de título, podremos elegir entre varias opciones:
    • Maximizar: Al pulsar dos veces, la ventana se expande llenando la pantalla y al volver a pulsar dos veces volverá al tamaño anterior, como pasa en Windows.
    • Minimizar: Oculta la ventana dejandola abierta en la barra de tareas, para recuperar la venana hay que pulsar la ventana en la barra de tareas, como pasa en MacOSx.
    • Recojer: Oculta el contenido de la ventana y muestra sólo la barra de título, al volver a pulsar dos veces vuelve a mostrar el contenido.
    • Atrás: Si hay otras ventanas abiertas, al pulsar dos veces envía la ventana acia al fondo dejando las otras ventanas abiertas por encima de ésta.
    • En todos los escritorios: Muestra ésta ventana en todos los escritorios virtuales, así al cambiar de escritorio, se sigue mostrando la misma ventana, al volver a pulsar dos veces en la barra de título, las ventanas de los otros desaparecerán y sólo se mostrará en el escritorio virtual en el que se está trabajando en ese momento.
    • Nada: Sin acciones al pulsar dos veces en la barra de título, la ventana no hará nada.
  • Evento de la rueda de la barra de títulos: Configura la acciónde la ventana, usando la rueda del ratón teniendo el puntero encima de la barra de título:
    • Pasar al frente/atrás: Usando la rueda del ratón provoca que la ventana pase delante y detrás de las demás ventanas abiertas.
    • Recojer/Desplegar: Cambia el estado de la ventana entre ocultada en la barra de título o mostrando el contenido con el tamaño normal de la ventana.
    • Maximizar/reducir: Cambia entre la venana expandida en toda la panatalla (maximizada) o recogida con el tamaño normal de la ventana.
    • Mover al escritorio previo/siguiente: Mueve la ventana entre los diferentes escritorios virtuales configurados.
    • Cambiar opcacidad: Cambia el grado de opacidad o transparencia de la ventana.
    • Nada: La ventana no hace nada.
  • Barra de título y marco: En este bloque podremos configurar las acciones de la barra de título clicando con cada botón del ratón (botón derecho, izquierdo y central) según si la ventana está activa o inactiva. Con cualquiera de los tres botones podremos seleccionar las siguientes opciones:
    • Si la ventana está activa:
      • Al frente: Coloca la ventana encima de las demás ventanas abiertas.
      • Atrás: Coloca la ventana al fondo, detrás de las demás ventanas abiertas.
      • Menú de operaciones: Aparece un menú contextual con varias opciones: mover, maximizar, minimizar, configurar...
      • Alternar pasar al frente/atrás: Coloca la ventana encima de las otras ventanas y detrás de las ventanas sucesivamente.
      • Nada: La ventana no hace nada.
    • Si la ventana está inactiva:
      • Activar y al frente: Coloca la ventana encima de las demás ventanas abiertas y cambia su estado como activa.
      • Activar y atrás: Coloca la ventana al fondo, detrás de las demás ventanas abiertas y cambia su estado como activa.
      • Activar: Cambia el estado de la ventana como activa sin pasar la ventana al frente ni detrás.
      • Menú de operaciones: Aparece un menú contextual con varias opciones: mover, maximizar, minimizar, configurar...
      • Al frente: Coloca la ventana encima de las demás ventanas abiertas.
      • Atrás: Coloca la ventana al fondo, detrás de las demás ventanas abiertas.
      • Nada: La ventana no hace nada.
  • Botón maximizar: configura la acción de la ventana al pulsar con un botón del ratón (derecho, izqueirdo y central) encima del botón de maximizar de la barra de título. Podremos elegir entre tres acciones para cada boton: expandir la ventana ocupando toda la pantalla, expandir horizontalmente la ventana dejando el tamaño en vertical que tenia o expandir verticalmente la ventana dejando el tamaño en horizontal que tenia.


Comportamiento de la ventana: Acciones de la ventana

Acciones de la ventana

En esta pestaña se configuran las acciones de los botones del ratón en las ventanas, además también se podrá configurar algunos atajos del teclado que controlan las ventanas. Está dividido en dos grupos:

  • Ventana interior inactiva: Configuraremos el botón derecho, el botón central y el izquierdo con cuatro posibles opciones.
    • Activar, al frente y pasar la pulsación: Con esta opción provocaremos que al pulsar el botón configurado, la ventana que previamente estaba inactiva, se activa, se coloca delante de todas las ventanas y ejecuta la acción que haria la pulsación si la ventana ya estubiera activa, por ejemplo, si hay un botón se pulsa el botón.
    • Activar y pasar la pulsación: La ventana se establecerá como activa y ejecutará la acción correspondiente a la pulsación, pero la ventana permanecerá en su posición en el caso de que hayan otras ventanas por encima.
    • Activar: Sólo cambia el estado de la ventana de inactiva a activa, ni trae la ventana al frente de las demás ni ejecuta la acción correspondiente a la pulsación en esa ventana.
    • Activar y al frente: Activa la ventana y la coloca por encima de las demás ventanas, pero no interactúa con la ventana.
  • Ventana interior, barra de titulo y marco: En este bloque configuraremos los atajos del teclado que controlarán la ventana.
    • Tecla modificadora: La tecla modificadora es una tecla que al combinarla junto a otra tecla, provoca una acción determinada. Podremos elegir entre la tecla Alt y la tecla Meta que sería la tecla Windows en un teclado común.
    • Tecla modificadora + botón del ratón (derecho, izquerdo o central) Se configura la acción al Clicar en la ventana manteniendo pulsado la tecla modificadora, podremos elegir entre mover la ventana, redimensionarla, pasarla al frente o atrás o minimizarla.
    • Tecla modificadora + rueda del ratón: Configura la acción que realiza la rueda del ratón con el puntero encima de la ventana, manteniendo pulsado la tecla modificadora, podremos elegir diferentes acciones como desplazar la ventana al frente o detrás de otras ventanas, recojerla en la barra de título o desplegarla, maximizarla, cambiar la opacidad de la ventana o moverla entre los diferentes escritorios.


Comportamiento de la ventana: Movimiento

Movimiento

Podremos configurar diferentes opciones para cuando movamos las ventanas, y las zonas de adhesión. Encontraremos dos bloques:

  • Ventanas: Este bloque configura todo el comportamiento cuando se mueve la ventana de posición. Tendremos las siguientes opciones:
    • Mostrar contenido de ventanas en movimiento: Al arrastrar la ventana, se sigue mostrando todo el contenido de la ventana, si se desselecciona la opción, al mover la ventana se mostrará un recuadro marcando el borde de la vetana para indicar dónde queremos que se mueva la ventana.
    • Mostrar contenido de ventanas al redimensionar: Es exactamente lo mismo que lo anterior, pero ésta vez al cambiar el tamaño de la ventana.
    • Mostrar la geometría de la ventana: Al activar esta opción, al mover o redimensionar la ventana, se muestra un recuadro con la posición y el tamaño en píxeles de la ventana.
    • Animar la minimización y restauración Esta opción configura que haya una animación al minimizar y restaurar la ventana o que aparezca y desaparezca sin animación. Al activarla podremos elegir la velocidad de la animación a través de una barra de desplazamiento.
    • Permitir mover y redimensionar las ventans maximizadas: Con esta opción podremos hecer que una ventana maximizada, se quede bloqueada (como pasa en Windows) o podamos moverla, cambiarle el tamaño de ventana.
  • Zonas de adhesión: Configura las zonas en las que cuando el borde de la ventana llega al borde de otra ventana o al borde de la pantalla, éstas se juntan quedando los bordes pegados entre ellos.
    • Zona de adhesión de bordes: Configura el tamaño de la zona de adhesión entre el borde de la ventana y el borde de la pantalla, a través de una barra de desplazamiento cambiando el número de píxeles.
    • Zona de adhesión de ventana: Configura el tamaño de la zona de adhesión entre los bordes de las ventanas, a través de una barra de desplazamiento cambiando el número de píxeles.
    • Adherir ventanas sólo cuando se solapen: Establece que la zona de adhesión entre ventanas sólo afecte cuando una ventna está encima de la otra.


Comportamiento de la ventana: Avanzado

Avanzado

En avanzado tendremos las siguientes opciones para configurar:

  • Recogida: Si tenemso configurado que la ventana se recoja en la barra de título, podemos elegir si queremos que la recogida sea animada y si queremos que se vuelva a extender al pasar el puntero por encima pudiendo elegir el retardo.
  • Bordes de escritorio activos: Esta opción es para cuando tenemos varios escritorios virtuales activados.
    • Desactivado: Cada escritorio es independiente entre ellos y para mover una ventana de un escritorio a otro hay que cerrar la ventana y abrirlo en el escritorio deseado.
    • Sólo cuando se muevan las ventanas: Al activar esta opción, se pueden mover las ventanas a otros escritorios arrastrandolas al borde de la pantalla, al llegar al borde de la pantalla, si se continua arrastrando se cambia el escritorio virtual.
    • Siempre activados: Hace el mismo efecto que la opción anterior, sólo que ésta vez no hay necesidad de arrastrar una ventana para cambiar de escritorio, colocando el puntero en el borde de la pantalla, al continuar moviendo el puntero, se cambia automáticamente de escritorio, pudiendo elegir el retardo del cambio de escritorio.


Comportamiento de la ventana: Translucidez

Translucidez

Como el titulo de la pestaña indica, aquí configuraremos la opacidad de las ventanas, las sombras y algun efecto visual. Normalmente nos encontraremos esta pestaña desactivada, y tendremos la opción Usar translucidez/sombras para activar la configuración de esta pestaña. Tendremos tres pestañas:

  • Opacidad: Configura la opacidad de todas las ventanas, podremos hacer que la transparencia afecte sólo a la decoración, incrementar o reducir a transparencia de las ventanas activas e inactivas, las ventanas ancladas y las ventanas en movimiento a través de unas barras de desplazamiento horizontales con un valor en porcentaje, podremos configruar las ventanas que se mantienen siempre encima de las demás como ventanas activas. Tendremos opción de desactivar las ventanas ARGB (Alpha, Red, Green, Blue) por si provocan fallos al activar la tranlucidez.
  • Sombras: En este apartado podremos activar o desactivar el uso de sombras en las ventanas, podremos configurar el tamaño de la sombra por cada tipo de ventana (Activa, inactiva o anclada) y el ancho de la sombra a través de unas barras de desplazamiento. Podremos elegir el color de la sombra y además tendremos la opción de eliminar las sombras al mover o redimensionar las ventanas por si el efecto ralentiza demasiado el equipo.
  • Efectos: Aquí sólo podremos configurar el fundido entre ventanas, podemos activarlo o desactivarlo, activar el fundido entre diferentes opacidades y la velocidad de fundido.


Configurar los Paneles

En este apartado explicaremos como configurar y personalizar todo el panel inferior y los que queramos añadir ya sea en la parte inferior, superior o lateral de la pantalla. Nada mas iniciar el sistema, encontraremos un panel como el de la siguiente imagen:


Panel inferior.png


Si revisamos el panel de izquierda a derecha, primero nos encontramos un grupo de accesos directos seguido del selector de escritorio virtual, la barra de tareas, la bandeja del sistema, el reloj y finalmente el botón de ocultación del panel. El panel normalmente está bloqueado para fijar cada botón o aplicación, para empezar a configurar y personalizar el panel, tendremos que desbloquearlo pulsando botón derecho encima del panel y clicando en la opción Desbloquear paneles.

  • Accesos directos: Estos accesos directos son el equivalente al inicio rápido de Windows, clicando con el botón derecho encima de cualquier icono, podemos moverlo, eliminarlo o configurarlo. Si entramos a configurar el icono, podremos cambiar la imagen del icono, los permisos, el nombre y descripción. Incluso como opciones avanzadas tendremos la posibilidad de ejecutar el programa como otro usuario o si queremos que el icono aparezca en la bandeja del sistema al abrirlo.
  • Paginador de escritorios virtuales: Clicando con el botón derecho configuraremos el panel o accedemos también a configurar los escritorios virtuales En este panel podremos configurar tres cosas; La distribución, la etiqueta y el fondo de los botones.
  • Barra de tareas: Al estar desbloqueado, pasando el cursor por encima aparecerá en el lado izquierdo del panel una flechita, si clicamos nos aparece un panel, entrando en configurar barra de tareas nos abrirá una ventana con varios apartados:
Barra de tareas
Aspecto
Menús

- Barra de tareas: Aquí configuraremos el comportamiento y el aspecto de los botones de la barra. Tal y como explicamos en el apartado Barra de Tareas.

Ocultar
Acuerdo

- Aspecto: En este apartado configuraremos el aspecto de toda la barra en general, el fondo de cada acceso directo y del panel, habilitar o no la transparencia del panel, activar o desactivar las sugerencias de uso y el tamaño del botón de ocultación.

- Menús: Aquí configuraremos el menú K, podremos elegir como se mostrarán los enlaces listados en el menú, colocando un apartado "aplicaciones más usadas" o "aplicaciones recientemente usadas", eligiendo el número de entradas para este apartado. Encontraremos un botón Editar menú k, en el que accederemos a una configuración avanzada del menú, pudiendo configurar una a una todas las entradas del menú, personalizando los nombres, descripciones, iconos, etc.

- Ocultar: Como el nombre indica, aquí podemos configurar si queremos que el panel se oculte; manualmente con el botón de ocultación, automáticamente eligiendo el tiempo de espera, si queremos que las aplicaciones cubran el panel, la localización del botón de ocultación y la velocidad de la animación al ocultarse.

- Acuerdo: Es el primer apartado de la lista, en este apartado podremos configurar la posicion y tamaño del panel. Podremos colocar el panel en la parte inferior, superior o laterales de la pantalla, alineandolo en el centro o a una esquina.

  • Bandeja del sistema: En este panel se muestran algunas aplicaciones que se están ejecutando en segundo plano, igual que en la barra de tareas al pasar el cursor por encima, si está desbloqueado, veremos una flechita en la esquina superior izquierda, clicando nos aparecerá la opción configurar Bandeja del sistema. Sólo podremos configurar los iconos visibles y los ocultos en este panel.
  • Reloj: Con el botón derecho nos saldrá una lista con varios tipos de configuración, desde la propia lista podemos elegir el tipo de reloj (analógico o digital). el huso horario, elegir el formato y ajustar la fecha y la hora. Si entramos en configurar el formato de la fecha y la hora, también podremos configurar el idioma, el formato de los números, la moneda, el formato por defecto del papel y de medida.


A parte de poder configurar los paneles que vienen por defecto, también se pueden mover, eliminar y añadir otros paneles a interés del usuario. Con el botón derecho en algún lugar "vacío" del panel (sin miniaplicaciones ni botones) nos saldrán las opciones: Añadir miniaplicación al panel, que nos mostrará una ventana con una lista de miniaplicaciones y utilidades para añadir, y Añadir aplicación al panel que nos mostrará un menú como el del menú K pudiendo elegir un programa instalado y añadirlo a modo de acceso directo.

Una vez configurado todos los paneles a nuestro gusto es mejor bloquear los paneles para evitar modificaciones involuntarias por error.


Preferencias específicas

Mientras que en Comportamiento de la Ventana se configuraban las características de las ventanas en general, en esta sección se configuran las opciones específicamente para cada ventana o programa, se configura de forma individual. Esta sección es útil si queremos que una ventana en concreto trabaje con una configuración diferente a las demás, como puede ser que se ejecute en un escritorio específico de forma automática, que tenga una opacidad determinada, etc...

Para acceder a esta configuración, se usa el Menú k, abriendo el Centro de control, en el apartado Escritorio -> Preferencias específicas. Nos aparecerá un recuadro en blanco, hay que añadir cada aplicación que queramos configurar clicando en Nuevo, estableciendo la configuración a la aplicación que queramos y aceptando la configuración. Conforme vayamos añadiendo aplicaciones configuradas, se irá formando una lista con la que podremos elegir una aplicación para eliminar la configuración, modificarla u ordenar la lista.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas