Arrancar el Live-CD

De kademar Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Introducción

Éste manual da una visión a los primeros pasos a realizar con una Live-CD, con la que el usuario toma contacto con Linux como sistema operativo.


Si necesitas documentación técnica de los modificadores de arranque, puedes visitar el manual avanzado:

Arrancar el Live-CD: Documentación Técnica


¿Qué es un cd en vivo (Live-CD) ?

El término Live-CD hace referencia a una distribución que se puede arrancar sin tener nada instalado en el ordenador. Básicamente es arrancar un sistema operativo como si estuviese instalado en el disco duro, sólo que en realidad está contenido dentro de un CD o DVD.

Hay múltiples posibilidades para un Live-CD, se puede usar un Live-CD como método de recuperación de datos, para una reinstalación de otro sistema operativo, o para trabajar con un ordenador sin modificar nada del disco duro y tener todos los programas que necesites para su uso, conexión a internet, etc.

Entonces, una distribución Linux en Live-CD es una distribución de linux que se arranca con todas sus posibilidades desde un CD/DVD, para poderla probar antes de instalar o usarla y ver la funcionalidad de Linux cuando aún estamos aprendiendo a usar Linux como sistema operativo.

Cosas a tener en cuenta de los Live-CD

Todos los Live-CD aunque sean plenamente funcionales y sean útiles tienen una gran desventaja, respecto a los sistemas operativos instlados en el disco duro. Una que afecta directamente al usuario es la rapidez. El acceso a una unidad óptica, siempre será más lento que el acceso que podamos tener a un disco duro, por lo tanto, como usuario que se disponga a usar la distribución con el Live-CD, tiene que tener en cuenta que la velocidad a la que trabajará si la instalara en el disco duro, será mucho mayor.


Arrancar el Live-CD

Normalmente, en los ordenadores modernos el arranque de CD ya viene predefinido, de manera que si se introduce un CD/DVD arrancable, el ordenador lo lee sin tener que hacer nada. Así que el arranque del Live-CD se realiza introduciendo el CD en la unidad óptica y arrancando el ordenador. Éste ya leerá el contenido del disco y lo cargará.

En caso de que no arranque por la unidad óptica, se deberá modificar la BIOS para indicarle que arranque desde el CD. Éste paso puede ser el más complicado para el usuario. Hay un manual aquí que intentará enseñar al usuario hacerlo por si solo. Igualmente, si no puede, podrá ir a la tienda de informática más cerca y perdirlo, ya que el proceso de configurar para que el ordenador pueda arrancar desde CD, no va a tardar más de 2 minutos, literalmente.


Si necesitas documentación técnica de los modificadores de arranque, puedes visitar el manual avanzado:

Arrancar el Live-CD: Documentación Técnica


Primer paso: Idioma

Una vez arranque el CD/DVD, preguntará por el idioma en que queramos arrancar la distribución. Linux tiene la ventaja de que normalmente todas las lenguas están contempladas, haciendo posible, así, el trabajo en el idioma materno. El equipo kademar, por el momento sólo tiene contemplados 3 idiomas: Catalán, Castellano e Inglés. Aunque se está preparando una versión con más idiomas, como el Gallego, Euskera, Francés, etc.


Segundo paso: Modo de arranque

Para dar más compatibilidad y hacer la distribución más versátil, después de elegir el idioma del sistema, dará paso a un segundo menú de opciones, en el que podrás elegir que tipo de arranque del sistema prefieres, Las diferentes opciones de arranque son:

  • Normal: Es el arranque predefinido, arrancará el sistema Live-CD con todas las opciones por defecto.
  • Normal - Guardar cambios: Este modo de arranque sólo aparece cuando el sistema está instalado en una memoria USB, kademar tiene la opcion de instalarse en una memoria USB que funcionará como un Live-CD pero añadiendo este modo de arranque, que permite mantener guardados los cambios realizados al usarla y guardar archivos en la propia memoria USB.
  • Copia a RAM: kademar da la opción de copiar los archivos del sistema Live-CD en la memoria RAM, en esta opcion el tiempo del proceso de copia se suma al del proceso de arranque de la distribución, pero al trabajar directamente desde la RAM ofrece 2 ventajas:
 - La velocidad del sistema aumenta mucho, la velocidad de trabajo de la memoria RAM es más rápida que la del disco duro y más aun de la unidad óptica.
   
 - Al trabajar únicamente desde la memoria RAM, la unidad óptica queda libre, por lo que se podrá extraer el disco e introducir otros trabajando con la unidad con total libertad.

Este modo de arranque solo es posible cuando el equipo tiene suficiente memoria RAM para copiar los archivos de la distribución teniendo memoria extra para trabajar.

Requisitos de memoria RAM
Version de kademar Tamaño de la distribución Requisito de RAM Mínimo de RAM en el equipo
kademar Core 450 MB 1 GB 1.5 GB
kademar Lyra 700 MB 1 GB 2 GB
kademar Leo 1700 MB 2 GB 4 GB


  • Pantalla 1024x768: Modo de arranque para equipos con un monitor cuya resolució óptima sea 1024x768.
  • Retroceder: Esta opción no es un modo de arranque, sino que sirve para regresar al menú de selección de idioma por si te has equivocado al escojer el idioma.
  • Pantallas Antiguas: Modo de arranque para equipos con pantallas que trabajan con resoluciones bajas, se aplicará una resolucion de 800x600.
  • Ordenadores Antiguos: Los ordenadores de hoy en dia tienen una serie de configuraciones de gestión y ahorro de energia, controladores para trabajar con más de un procesador, etc... Este modo desactiva todas estas funciones para no tener conflictos con algunos ordenadores bastante antiguos que no tenian nada de eso.
  • Instala en Consola: En este modo, arranca el Live-CD sin entorno gráfico ejecutando directamente el instalador pero en modo consola. Algunos ordenadores les cuesta mucho llegar a arrancar kademar en Live-CD, sin embargo funcionarian sin problemas con la kademar instalada, este modo es muy útil en estos casos.


Tercer paso: Arranque

Después de seleccionar el modo de arranque, vamos a tener que esperar unos minutos, mientras el sistema se adapta al ordenador y se arranca completamente. Los pasos que va haciendo, se pueden ver apretando la tecla "ESC", una vez haya salido el logo de kademar. Igualmente, no hace falta, si se deja trabajando, acaba cargando el escritorio, avisando con una melodia de inicio, y además se arrancará una ventana de presentación de kademar. Cuando termine de arrancar y ya sea completamente funcional, el aspecto que tendrá será el de la imagen, aproximadamente.

Lyra start.png









En cada versión se hacen cambios y mejoras, éste aspecto, concretamente es de la versión 4.8.


Error de Lectura

El problema más frecuente por lo que el Live-cd no funcione en un ordenador es los errores de lectura del CD. Las unidades de cdrom, son bastante sensibles a los CD/DVD rallados, y puden dar errores al leer el medio. Con ello se puede ver afectada la velocidad, y el uso; hasta que algún programa no funcione o que tarde mucho a cargar.

Se podrá ver si hay algún error de lectura en el mismo inicio, si aparecen errores cómo este:

SQUASHFS error: Unable to read fragment cache
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas